Subactividades en P6 = Pasos

Una de las funcionalidades interesantes del P6 son los Pasos (Steps) para los efectos de uso, es equipotencial a unas subactividades, aunque su uso tiene sutiles diferencias.

Los Pasos se usan para manejar detalles de la actividad que no son obligatoriamente secuenciales (pueden empezar o terminar simultáneamente) pero todos deben cumplirse en el tiempo planificado de la actividad que posee los pasos, para tener un progreso de 100%.

Un punto negativo de los Pasos es que no se pueden Exportar/guardar en un archivo Excel, pero si en los archivos XER y XML.

Primero hagamos un ejemplo gráfico, sencillo, de procura para materiales, si bien los pasos que indicaremos son secuenciales es una forma sencilla de ejemplificarlos.

Estas compras tienen porcentajes asociados a ciertos puntos importantes del proceso, usemos un ejemplo simple, una compra nacional:

  • Solicitud de la compra 5%
  • Emisión de planos 10%
  • Aprobación de planos 5%
  • Fabricación 70%
  • Llegada al almacén 10%

Obviamente la fabricación de equipos grandes o complejos tiene una auditoría en fábrica mientras se construyen, con otros puntos de control mucho mas detallados, pero para los efectos del control de la compra los que hemos nombrado son los básicos.

Porcentajes de contribución en una actividad de compra.

En algunas empresas se arma esta misma secuencia, pero usando hitos, y así representar cada uno de estos puntos de control. Otras empresas usan actividades secuenciales, pero al haber muchas compras en el proyecto se hace complicado mantenerlas actualizadas, especialmente si no conocemos el detalle de coste de cada actividad parcial.

Hagamos una traducción de esta actividad en P6, usando Pasos, pero primero recordemos que los Pasos son inútiles si no le decimos a P6 que los use, para eso es importante:

1-Tomar en cuenta los pasos en el proyecto

2-El avance se calculará en forma Física (no por duración), veremos estas acciones más abajo.

Para ver el menú de Pasos, debermos abrir el Menú de detalle, figura siguiente.

Se abrirá la pantalla secundaria y entre las opciones encontraremos la de Pasos, usaremos la opción Agregar (al pie de la figura siguiente) e incluiremos los pasos del gráfico inicial con el que empezamos esta entrada.

Con +Agregar iremos creando los Pasos y con Modificar, su descripción Es recomendable colocar una explicación de cada Paso, ya que puede darse el caso que haya varios tipos de SolicitudDeCompra nacional, pero si hay compra foránea se debería añadir una diferencia por Código de Actividad o por descripción.

Una vez creados los pasos de una actividad típica, se pueden guardar como una Plantilla (se muestra la figura) y reusarla en todas las actividades que tengan estos Pasos.

Nota: Marquen todos los pasos para que sean creados

Para llamar a una plantilla de pasos se usa: Menú->Empresa->Plantillas de pasos de actividades

Ahora los detalles:

Agreguemos los otros campos en los Pasos, con tecla derecha en la línea donde dice Finalizado y al abrirse el sub-menú elegiremos los tres campos del grupo General.

Pasaremos todos los campos al menú de nuestra derecha.

Cada paso tiene un peso con respecto a los demás, a veces este peso es superior al 100, es decir, no se obliga a que tenga base 100, ya se encargará P6 de ponderarlos en la escala de 100%. Para que esto sea más evidente colocaremos el Peso de Paso, multiplicado por 10 y veremos como el % en base 100 se calcula correctamente.

Antes de usar la red para iniciar la carga de los avances, revisemos que se ha indicado al proyecto que:

1-Tomar en cuenta los pasos en el proyecto

2-El avance se calculará en forma Física (no por duración)

Si no realizamos estas dos acciones, el cálculo de progreso no se realizará por los Pasos. Para esto cambiamos al menú del proyecto.

Seleccionamos el proyecto y en el submenú de Cálculos y seleccionamos Porcentaje finalizado de actividad según los pasos.

Y en el submenú de Valores por defecto, seleccionaremos el Tipo de porcentaje finalizado = Físico.

Una vez cambiado podemos usar los Pasos para el avance.

Asumamos que la Ingeniería ha cumplido su progreso según el plan:

Y para el siguiente corte del día 20Jul21 indicamos que la actividad P001-001 se ha iniciado el día 05Jun21

el avance de las compras ha sido el 100% de las SolicitudesDeCompra, vemos el 0% en la actividad y la marca de Finalizado en los Pasos:

Como le hemos indicado al proyecto que use los Pasos para el avance físico, se ha cambiado el % de avance en la Actividad.

Programamos (F9) al DataDate (DD) = 19jul2021, para la fecha de corte el paso tiene 100% pero contribuye solo con 5%

El resultado es 5% en la actividad.

Para reportar el detalle de los pasos podemos usar el Visualizer

O usar el reporte estándar de P6:

Primavera P6 Informes internos
Infor estandar de P6 para Pasos

Podemos mejorar la información del estándar con el Asistente de informes para mostrar más información:

Seguimos.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s